CIUDAD DE MÉXICO.- La Península de Yucatán registró un apagón desde la mañana del miércoles, debido a problemas en la red de transmisión que afectó a 1.3 millones de usuarios, que equivale al 62 por ciento de los usuarios totales de la región.
Alrededor de mediodía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó haber restablecido el suministro eléctrico a los afectados y que la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.
En un reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se destaca que entre las 9:44 de la mañana se declaró estado operativo de emergencia en las zonas de Riviera Maya, Cancún, Mérida y Valladolid por evento múltiple (congestión) en las redes de 400 kv y 230 kv para transmisión de energía a dichas zonas.
La CFE confirmó la falla entre 8:30 y 8:40 de la mañana en la línea de 400 Kv que lleva el fluido desde Campeche debido a que la Península es deficitaria en generación de energía.
«CFE identificó la suspensión del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de Transmisión en 400 kv, que afectó el suministro de energía eléctrica a usuarios del estado de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
De inmediato el personal técnico se enfocó en identificar las causas que lo generaron para el pronto restablecimiento. El servicio se fue restableciendo de manera paulatina y CFE averigua las causas para informar oportunamente», informó la empresa estatal.
En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad; en Quintana Roo 619 mil 612 usuarios afectados, por la mañana del mi´ércoles se había restablecido al 43 por ciento; mientras que en Yucatán se registraron 681 mil 950 usuarios afectados, se hab´ía restablecido al 28 por ciento, detalló CFE.