VICTORIA.- En apenas cinco días, una intensa ola de calor ha matado a 516 personas en el oeste de Estados Unidos y Canadá. Las temperaturas han batido todos los récords históricos en ambas regiones.
Esta semana, desde el miércoles al jueves, las temperaturas en la Columbia Británica en Canadá alcanzaron los 49.6 grados centígrados, algo que jamás se había registrado en esta zona tal al norte de América.
Es en Canadá en donde se registraron 486 muertes atribuidas a las altas temperaturas.
Lisa Lapointe, directora forense de la Columbia Británica, apuntó al clima extremo.
Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia», dijo concretamente
Entre los últimos tres y cinco años, solo se habían producido en la provincia tres muertes por causas vinculadas al calor.
Desde el viernes de la semana pasada, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha atendido a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.
Muchos de los fallecidos, apuntó Lapointe said, vivían solos, en casas sin ventilación.
El sistema climático se está moviendo ahora hacia las praderas canadienses en este, una región que se extiende a lo largo de las provincias de Alberta, Saskatchewan y partes de Manitoba.
Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland, Oregón, y los 42,2°C en Seattle, Washington.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que comenzaron los registros en la década de 1940.
En el estado de Oregón, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en el estado de Washington relacionaron 20 por la misma causa.
Según le dijo el médico de Seattle Jeremy Hess,al periódico Seattle Times el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia de Covid-19.
La causa de esta ola corresponde a un «domo de calor» de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos.
Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.
Antes del domingo, las temperaturas en Canadá nunca habían pasado de los 45°C. Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos. Sin embargo, es complejo vincular lo que está sucediendo hoy en Canadá con el calentamiento global.
Los residentes del pueblo canadiense de Lytton, entretanto, se vieron forzados a evacuarlo el miércoles, después de que se desató un incendio forestal un día después de que las temperaturas alcanzaran los 49.6°C.
El alcalde de esta localidad de 250 habitantes, a unos 260 km al noreste de Vancouver, les dijo a los residentes que abandonaran sus casas, ya que el fuego se había propagado en apenas 15 minutos.
Muchos escaparon del humo y las llamas sin sus pertenencias.
Toda la ciudad está en llamas», le dijo el alcalde Jan Polderman a la cadena CBC News, después de firmar la orden de evacuación el jueves al caer la tarde.