CIUDAD DE MÉXICO.- “Cristóbal” azotó con furia el sureste del país, mató a una persona y dañó 202 viviendas y tres hospitales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo la noche del miércoles, que de las viviendas afectadas, 122 están en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.
Los hospitales afectados (con daños menores) son dos de Tabasco y uno de Campeche. Se trató de caída de plafones que no pone en riesgo su operación.
Las lluvias de “Cristóbal” también han provocado la evacuación de 619 personas, de las cuales 508 son de Campeche, 73 de Tabasco, 30 de Yucatán, cuatro de Chiapas y cuatro de Quintana Roo.
También se han registrado 16 deslizamientos de tierra, 14 en Chiapas y dos en Veracruz, así como 14 cierres carreteros totales por inundaciones.
De estos últimos, seis se presentaron en Chiapas, cinco en Campeche, dos en Tabasco y uno en Quintana Roo.
El reporte agrega que la tormenta, que pega en todo el sureste, además ha ocasionado 27 cierres parciales de vías de comunicación y la caída de 14 árboles, postes y estructuras.
Las autoridades locales tienen ocupados siete albergues temporales en Campeche, uno en Tabasco, uno en Yucatán y uno en Quintana Roo, para un total de 10.
En Chiapas, un motociclista murió aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas- Teopisca.
Del mismo modo, un deslave provocó el hundimiento de un tramo carretero de la vía Pantepec-Tapalapa.
En el Municipio de Huixtla, en la región de la costa del Estado, un derrumbe sepultó parte de una vivienda en la comunidad Los Alpes sin que se hayan registrado víctimas.
Mientras tanto, la fuerza del río del Municipio de Acapetahua abrió un boquete en la zona baja de la localidad afectando varias viviendas con anegaciones de hasta 60 centímetros.
La tormenta tropical “Cristóbal” se localizaba la noche del miércoles en tierra, a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 100 kilómetros al este-sureste de Frontera, Tabasco, por lo que seguirá provocando lluvias durante los siguientes días.
“Cristóbal”, que registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, se desplazará lentamente hacia el norte y se espera que en los siguientes días salga nuevamente a aguas del Golfo de México, por la costa de Campeche.