TORONTO.- Un hombre se disfrazó de policía, fue casa por casa, disparó a sus ocupantes, mató a 16 y desató incendios en la peor masacre en la historia de Canadá, dijeron ayer las autoridades de la provincia de Nueva Escocia.
De los 16 muertos, uno de ellos es policía. El sospechoso también murió, de acuerdo con los pocos detalles ofrecidos por las autoridades policiacas.
Varios cuerpos fueron localizados dentro y fuera de una residencia en la pequeña comunidad rural de Portapique, ubicada 100 kilómetros (60 millas) al norte de Halifax, en lo que la policía dijo fue la primera escena del crimen. También se localizaron cadáveres en otras localidades.
Durante la noche, la policía comenzó a recomendar a los residentes del pueblo — que ya cumplían órdenes de confinamiento por la pandemia de coronavirus — que cerraran sus puertas con llave y permanecieran en sus sótanos. También se reportaron incendios en varias casas de la zona.
La policía dijo que la persona que creen es la responsable de los ataques se llama Gabriel Wortman, de 51 años, y se cree que vivía en Portapique.
Las autoridades señalaron que utilizó un uniforme de policía y adaptó su vehículo para que pareciera una patrulla de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés).
En un principio la policía anunció que había arrestado a Wortman en una gasolinera de Enfield, a las afueras de Halifax, pero más tarde informó de su muerte. Se desconoce la causa, y las autoridades no comentaron al respecto.
Daniel Brien, portavoz de la Real Policía Montada, confirmó el asesinato de 16 personas y la muerte del sospechoso. La agente fallecida se llamaba Heidi Stevenson, madre de dos hijos y veterana con 23 años de experiencia. Otro agente resultó herido.
Aunque creen que el ataque inicial no fue aleatorio, la policía no informó del motivo. El supervisor en jefe de la RCMP, Chris Leather, señaló que muchas de las víctimas no conocían al agresor.
El hecho de que este individuo tuviera un uniforme y un auto de policía a su disposición sin duda deja ver que no fue un acto cometido al azar”, comentó, y añadió que las autoridades creen que actuó solo.
El agresor y la policía intercambiaron disparos en cierto momento, indicó Leather.