LOS DOS LAREDOS.- Esta tarde, exactamente a la 1:31 de la tarde, el verano nos dice adiós y dará paso al otoño, la época de coloridos paisajes, temperaturas más frescas y días que acortan.
Pero ¿el calendario no dice que el otoño llega el 21 de septiembre? No siempre, depende de un evento astronómico: el Equinoccio, que es el momento preciso en que el Sol se ubica sobre el ecuador de la Tierra. Eso significa que este 22 de septiembre, el día y la noche durarán exactamente lo mismo.
Al igual que ocurre con todas las estaciones, el inicio del otoño varía en función del año. En el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño (las fechas varían entre el 21 y el 24 de septiembre, pero en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo).
El equinoccio de otoño, que da comienzo a la estación que da su nombre, es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche. A partir de entonces los días serán cada vez más cortos, y es que el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido. Si eres una persona que le gusta hacer actividades al aire libre por las tardes seguro que notas como cada día anochece un poco antes hasta que en diciembre tengamos el día más corto del año.