NUEVA YORK.- La primera tormenta invernal de la temporada comenzará en el noroeste y centro-norte de Estados Unidos esta semana. Se espera que traiga nieve fresca y aire inusualmente frío a través de Montana, partes de Idaho y las elevaciones más altas del estado de Washington. Este mismo sistema empujará hacia el este y traerá condiciones de tormenta invernal a Wyoming y las Dakotas.
Las nevadas moderadas a fuertes comenzaron este martes en las elevaciones del noroeste de Montana. Eventualmente se extenderá a los montes Cascades y al resto de Montana antes de las primeras horas de la mañana del miércoles.
Las nevadas máximas probablemente ocurrirán en el centro de Washington y el centro de Montana, donde Advertencias de Tormenta de Invierno señalan que habrá de 6 a 12 pulgadas de nieve hasta el jueves. En las zonas montañosas de Washington y Montana occidental y central, las cantidades de nieve de 8 a 15 pulgadas (20 a 38 centímetros) serán comunes, con totales más altos de hasta 18 a 24 pulgadas (45.7 a 60.96 centímetros) posibles. Estas cantidades más altas solo se esperan cerca de cumbres y picos en el sur de Montana.
Hay advertencias meteorológicas de invierno también para el centro-sur y noreste de Washington, el centro-norte de Oregon, el norte de Idaho y el norte de Montana.
Ráfagas de viento de hasta 30 a 40 millas (48 a 64 kilómetros) por hora acompañarán la nieve en las zonas montañosas altas, así que tenga cuidado al salir, ya que la nieve y el viento combinados podrían reducir en gran medida la visibilidad.
A medida que la tormenta avanza hacia el este, se verán afectadas partes de Wyoming. Advertencias de Tormenta de Invierno están vigentes para el cuadrante noroeste de este estado, como el Parque Nacional de Yellowstone, las montañas Absaroka, las montañas Teton y Gros Ventre.
Se espera que la nieve comience a caer el miércoles por la mañana, y las acumulaciones de nieve de 10 a 20 pulgadas serán posibles hasta el jueves. Los vientos también serán fuertes, con ráfagas de hasta 45 mp. El oeste de Montana en el noroeste de Dakota del Norte también está bajo un riesgo de tormenta de invierno que estará vigente desde la noche de este martes hasta el jueves por la noche. Las acumulaciones de nieve de 6 a 10 pulgadas de nieve son posibles.
También se espera aire muy frío con este sistema. Es probable que las temperaturas disminuyan en todo el centro-norte de Montana y, finalmente, en todo el estado desde el jueves hasta principios de la próxima semana. Las bajas temperaturas nocturnas de un solo dígito son posibles el jueves y el viernes.
Nunca es demasiado pronto para tener un kit de suministro embalado en caso de mal tiempo. Un kit simple que incluye una radio meteorológica, agua, mantas, baterías y alimentos no perecederos contribuirá en gran medida en caso de un corte de energía. Siempre es mejor evitar viajar con mal tiempo, ya que las carreteras serán peligrosas. Si aún no lo ha hecho, ahora es el momento de proteger equipos al aire libre y sistemas de riego, ya que pueden ocurrir daños debido al frío extremo. La congelación y la hipotermia también representarán un riesgo para aquellos que no están preparados para estas temperaturas frías.