NUEVO LAREDO.- Los casos de tuberculosis tuvieron un pequeño repunte en Nuevo Laredo. Este año han fallecido cuatro personas afectadas por la enfermedad.
El aumento, de apenas 2 por ciento, es comparando lo que va de 2020 con el año pasado, dijo Blanca Estela Morales Zapata, del programa de Baciloscopia de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo.
Estela Morales Zapata dijo que en lo que va de 2020, se han registrado 116 casos en la Secretaría de Salud y otros 58 en las unidades del Seguro Social.
Los pacientes que empezaron en el mes de noviembre o diciembre ya terminaron su tratamiento, la gran mayoría de los pacientes están cumpliendo con su tratamiento, ya que el grupo de supervisores son los encargados de dar seguimiento a los pacientes de que se tomen su tratamiento”, dijo.
Los supervisores realizan las visitas domiciliarias para constatar que los pacientes cumplan con la toma del medicamento, otros pacientes acuden a las instalaciones del Centro de Salud Rector para que ahí les den el medicamento.
Morales Zapata explicó que otra modalidad de confirmar si el paciente está cumpliendo con tomar el medicamento es a través de videollamadas, ya que la norma indica que el tratamiento debe ser estrictamente supervisado.
Las personas más afectadas son en de 25 a 45 años.
Reveló que la tuberculosis ataca más a los varones que a mujeres.
Destacó que hasta ahora no han tenido pacientes que hayan adquirido coronavirus, por lo que manejan todo con todas las medidas de sanidad, precisamente para evitar contagios.
El paciente tiene que llegar a la meta de seis u ocho meses y no porque se sienta bien al mes de tomar el tratamiento ya lo deba dejar. El tratamiento tiene que ser hasta el final para que el paciente quede cien por ciento curado”, explicó.
Morales Zapata manifestó que el paciente puede morir si abandona el tratamiento. (Daniel Sandoval/Líder Informativo)