CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de la vacuna contra Covid-19, que iniciará este mes, solo se realizará dentro del sector público de salud, por lo cual será completamente gratuita, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Confirmó que el primer lote, que será revisado físicamente y en su caso autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estará integrado por 250 mil dosis, las cuales serán destinadas para el personal de salud que atiende la pandemia, quienes recibirán la vacunación antes de que termine este año.
Con respecto a los 34.4 millones de vacunas que el gobierno compró por adelantado, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer, Alomía Zegarra señaló que la Política Nacional de Vacunación de Covid-19 se hará pública el martes próximo durante la conferencia presidencial matutina, cuando se definirán los grupos de población a los que se destinarán las inmunizaciones, cuya logística de distribución se concretará hasta conocer los datos de eficacia y cobertura del biológico.
Añadió que como ha sucedido con otras vacunas, posteriormente el sector médico privado podrá adquirirlas, pero no precisó las fechas.
La aplicación de esta vacuna será gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna. Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX.
Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna más allá que en un futuro, como sucede con todas las vacunas, lógicamente, las farmacéuticas y empresas que producen y distribuyen la vacuna lo puedan hacer en el medio privado”, detalló.
El director general de Epidemiología señaló que la Cofepris agilizará -sin perder la rigurosidad- los protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad de la vacuna contra coronavirus, antes de ser aplicada, porque ya cuenta con la información que entregó Pfizer.
Cuando se tenga la vacuna en físico, se someterá a los diferentes procesos de validación que hace la Cofepris. Se pretende que se tenga una velocidad concordante con la emergencia sanitaria, pero sin perder para nada el riguroso proceso técnico que se debe de llevar para asegurar que la vacuna es segura y eficaz”, explicó.