CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Marcelo Ebrard Casaubón dio al traste con la esperanza de millones de residentes fronterizos al asegurar que la frontera entre México y Estados Unidos y México “no se abrirá pronto”.
Durante la acostumbrada conferencia mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se prevé levantar todas las restricciones de un día al otro.
Sin embargo, Ebrard Casaubón aseguró que las autoridades de Estados Unidos y México realizarán “una actividades pues la apertura depende de acuerdos binacionales”.
Hemos estado en comunicación con Estados Unidos, no se prevé levantar todas las restricciones de un día otro, quiero decir de un mes a otro. No se ve eso pronto”, dijo durante la conferencia de este martes.
Aseguró que se prevé ir abriendo poco a poco la frontera entre México y Estados Unidos, pero no dio fechas de cuándo se comenzaría con el proceso.
Lo que vamos hacer es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación también del lado de México, entonces, vamos a tratar de reducir el impacto económico lo más pronto posible, es lo que trabajando ahorita y ya que tengamos la conclusión lo daremos a conocer”, señaló.
Desde el 21 de marzo de 2020 que se cerró la frontera para los mexicanos, los anuncios de vigencia del cierre fronterizo se hacen el vigésimo primer día de cada mes.
El cruce fronterizo internacional sigue abierto para los ciudadanos y residentes estadounidenses, la mayoría de ellos con doble nacionalidad, lo que les permite entrar y salir de México o de Estados Unidos a su antojo.