MIAMI.- Una gran perturbación atmosférica se registra en el Atlántico tropical y hay 90 por ciento de posibilidades que se convierta en la tormenta tropical Josephine, dijo la tarde de este martes el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés).
Imágenes de satélite mostraban una gran acumulación de grandes nubes y una considerable baja en la presión atmosférica en una zona a mitad del Atlántico y alejado de Cabo Verde, una zona conocida como cuna de huracanes.
El NHC llamó a la perturbación Invest 95L y del lunes por la tarde a la tarde del martes, las posibilidades de formación de una tormenta tropical pasaron de 60 a 90 por ciento.
Una depresión tropical podría formarse durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a 24 km/h a través del Atlántico tropical.
El Invest 95L se desplazará hacia el oeste a través del Atlántico tropical abierto durante la próxima semana y no afectará ninguna área terrestre durante ese periodo.
Este sistema podría estar ubicado cerca o al norte de las Antillas Menores a fines de la semana.
Josephine será el nombre que se le dé a la próxima tormenta tropical atlántica que se forme.
Si Invest 95L u otro sistema futuro gana este nombre antes del 22 de agosto, entonces el Atlántico tendría su tormenta «J» de formación más temprana registrada, como lo señala Philip Klotzbach, un científico de la Universidad Estatal de Colorado.
Estamos en la primera decena de agosto, mes en el que existe un repunte de la actividad ciclónica tropical, desde el punto de vista climatológico, que continuará y aumentará en septiembre. Además, diferentes organizaciones prevén una muy activa temporada de huracanes en 2020″, dijo el NHC.