CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a uno de sus más cercanos colaboradores de orquestar una operación de sobornos y desvío de recursos para financiar parte de su campaña presidencial y aprobar una histórica reforma energética que abrió el sector a empresas extranjeras.
En una de las más explosivas acusaciones en la historia política reciente del país, Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó ante la Fiscalía General a Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña de 2012 y, una vez en el poder, utilizar a la empresa petrolera para cumplir “compromisos” adquiridos.
Los señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó hace unos días ante las autoridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relacionadas por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
The Associated Press tuvo acceso a una copia de la denuncia, cuya autenticidad fue corroborada por dos personas con conocimiento de la investigación y que pidieron no ser identificadas por ser un caso abierto. La Fiscalía General confirmó poco después la veracidad del documento.
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remuneradas o compensadas”, señaló Lozoya en referencia a contractos que recibirían del gobierno.
El exdirectivo acusó a Peña Nieto y Videgaray de extorsión y fraude y de implementar “un aparato organizado de poder que –desde las más altas esferas del régimen— instrumentó lo necesario… para obtener beneficios” y a que a él lo utilizaron para poder conseguir sus objetivos.
El actual mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que se enteró de la denuncia y que comenzó a leerla el miércoles por la noche, pero no terminó de leerla completa porque “me estaba desvelando y no quería tener pesadillas”.
Por lo que estaba leyendo está escandalosa”, dijo el presidente de México en su conferencia de todas las mañanas. “Es una denuncia muy grave, pero desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto; falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen”.
Lozoya fue detenido España y extraditado a México para enfrentar cargos por supuestamente haber recibido más de cuatro millones de dólares en sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña señalada de incurrir en actos de corrupción en varios países de América Latina para obtener contratos públicos.
Después de su extradición a México, las autoridades anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con Lozoya para que evitara ir a la cárcel a cambio de dar información y pruebas sobre la supuesta red de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018). Videgaray se desempeñó en 2012 como coordinador de campaña de Peña Nieto y Lozoya como su encargado de vinculación internacional, una posición desde la que estaba en contacto con potenciales inversionistas en caso de que ganara la presidencia.