LAREDO, TEXAS.- Una comitiva laredense viajará a la Ciudad de México para intentar convencer al canciller mexicano Marcelo Ebrad para que se abra la frontera a los mexicanos con visa de turista.
La comitiva está encabezada por el congresista federal Henry Cuéllar y el alcalde de Laredo, Pete Sáenz y saldrá el lunes a la Ciudad de México.
Estaremos en mejor disposición de negociar la apertura con el interés de fortalecer la economía de ambas fronteras”, dijo Sáenz. “Pero si el gobierno mexicano mantiene su postura de semáforo verde, nosotros buscaremos la apertura en el lado americano”.
Ebrard dijo esta semana que la frontera entre México y Estados Unidos no será posible hasta que los estados del norte estén en semáforo verde. Actualmente, Nuevo León, Coahuila y Baja California se encuentran en naranja y el resto, Tamaulipas, Cihuahua y Sonora, en amarillo.
El semáforo mide el riesgo epidemiológico de acuerdo al número de casos reportados y la ocupación de los hospitales por la epidemia mundial de Covid-19.
Dijo que se trataba de una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos y que no se pueden suspender todas las restricciones hasta que no estar en verde.
Sáenz consideró que si no se logra pronto la apertura de la frontera, el comercio de Laredo verá una “Navidad negra”.