CIUDAD DE MÉXICO.- Aplicar toques de queda, Programas “hoy no circula”, prohibir salir sin cubrebocas o restringir el acceso a poblaciones bajo el argumento del coronavirus, son ilegales pues violan los derechos de las personas, advirtió la Secretaría de Gobernación.
A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Giobernación dijo que se observará el cumplimiento de los preceptos constitucionales en todo el país.
La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, aseguró.
Tras la declaratoria de la fase 3 por la epidemia de Covid-19 en México, es imperante hacer un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado en este contexto», señaló.
De acuerdo con la subsecretaria de Derechos Humanos estados y municipios han implementado acciones “preocupantes” por la falta de respeto a las garantías individuales,
Por ejemplo, en 340 municipios de 15 estados se ha restringido o controlado el acceso por autoridades municipales o la propia población de forma continua o intermitente en algún momento de la contingencia.
Esto equivale al 20 por ciento de los municipios del país en cerca de la mitad de los estados.
También, se ha establecido un mal llamado “toque de queda” en al menos 31 municipios de 11 estados al 22 de abril: Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.
En el caso de los gobiernos de Michoacán y Jalisco decretaron el aislamiento obligatorio, señalando sanciones como multas, arrestos y trabajo comunitario a la persona que lo incumpla, lo que puede llevar al uso desmedido y arbitrario de la fuerza pública.
Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León anunciaron el cierre de fronteras entre sus estados con el uso de retenes y el control estricto de los 21 puentes fronterizos entre sus entidades con Estados Unidos.
El gobernador de Michoacán anunció el cierre de las fronteras de su estado.
Medidas que por su complejidad no han podido implementarse y han ocasionado abusos de la autoridad de elementos de seguridad pública”, subrayó la Segob.
Pidió a las autoridades estatales y municipales aplicar las medidas emergentes por la emergencia con apego irrestricto a los derechos de las personas y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población.
Además, conminó a los gobiernos locales a proteger a grupos agredidos y discriminados como el personal del sector salud y personas diagnosticadas con Covid-19, así como vigilar el alza en la violencia doméstica y agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.