CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán ‘Rick’, categoría 1, se acercaba la tarde del domingo a las costas mexicanas entre Guerrero y Michoacán, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presencia del temporal ocasionará fuertes lluvias en varios estados del País, y se pronostican granizadas para Morelos y el Estado de México.
A las 7:00 de la noche, el centro del huracán se localizó aproximadamente a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora y trayectoria hacia el norte a 7 kilómetros por hora
Rick ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 milímetros en 24 horas) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México. Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrían acompañarse de granizo», indicó la Conagua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
También supervisan los efectos que provoque desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, en este caso como tormenta tropical.
Las lluvias provocadas por el ciclón pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la dependencia exhortó a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.
De acuerdo con las estimaciones, el huracán podría aumentar a categoría 2 en las próximas horas y entrar a tierra en las primeras horas del lunes.