CIUDAD DE MÉXICO.- En apenas unas horas, “Hilary” pasó de tormenta tropical a huracán categoría 3 y amenaza a Baja California Sur, informó la noche de este jueves el Centro Nacional de Huracanes.
“Hilary” se hallaba la noche del jueves a 605 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 690 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El huracán causará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que provocará precipitaciones muy fuertes en Sinaloa y Guerrero.
También se esperan lluvias en el sur de Durango, el sur de Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Autoridades de Baja California Sur se declararon listas para atender distintos escenarios que pudieran presentarse con el arribo de “Hilary”. El Gobierno del Estado informó que se instalaron refugios temporales y, además, fueron suspendidas las clases en niveles medio y superior.
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, advirtió que se esperan fuertes precipitaciones en la entidad este fin de semana, por lo que pidió a los pobladores que no salgan de casa si no es necesario.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que “Hillary” aumente su fuerza hasta categoría 4 en las próximas horas y que, posteriormente, se debilite y vuelva a categoría 3 antes de tocar tierra en territorio nacional durante la madrugada del domingo. La trayectoria de “Hilary” apuntaba a partes del suroeste de Estados Unidos este fin de semana y principios de la próxima semana, una zona que está urgida de grandes cantidades de lluvia.