EDIMBURGO.- Un fósil de milpiés de 425 millones de años de edad, de la isla escocesa de Kerrera, es el «insecto» más antiguo del mundo, según investigadores de la Universidad de Texas en Austin.
Los hallazgos ofrecen nueva evidencia sobre el origen y la evolución de los insectos y las plantas, lo que sugiere que evolucionaron mucho más rápido de lo que algunos científicos creen, pasando de comunidades que rodeaban los lagos a ecosistemas forestales complejos en solo 40 millones de años.
Es un gran salto de estos tipos pequeños a comunidades forestales muy complejas, y en el esquema de las cosas, no tomó tanto tiempo», dijo Michael Brookfield, investigador asociado de la Escuela de Geociencias Jackson de UT Austin y profesor adjunto en el Universidad de Massachusetts Boston. «Parece ser una rápida radiación de evolución desde estos valles montañosos, hasta las tierras bajas, y luego en todo el mundo después de eso».
La investigación fue publicada recientemente en la revista Historical Biology. Brookfield dirigió el estudio con coautores, entre ellos Elizabeth Catlos, profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela Jackson, y Stephanie Suárez, una estudiante de doctorado en la Universidad de Houston que realizó mejoras en la técnica de datación fósil utilizada en el estudio cuando era estudiante universitario en la escuela Jackson.
El equipo descubrió que el antiguo fósil de milpiés tiene 425 millones de años, gracias a una técnica conocida como datación de reloj molecular, que se basa en la tasa de mutación del ADN.