NUEVA ORLEANS.- La población en el sur de Luisiana está bajo el impacto del huracán Delta que tocó tierra cerca del poblado de Creole pasadas las 6:00 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos. El ciclón entró con vientos máximos sostenidos estimados de 160 kilómetros por hora (100 mph).
Desde horas antes, la fuerte tormenta causó lluvias torrenciales, vientos fuertes y aumento del nivel del mar, en una parte del estado que aún se recupera del paso del huracán Laura, que mató a 30 personas hace seis semanas.
Delta es el primer huracán nombrado con una letra del alfabeto griego que toca tierra en Estados Unidos desde que hay registro, señaló el meteorólogo Philip Klotzbach.
El nivel del mar está subiendo a lo largo de las costas de Luisiana al paso del huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
“Se han emitido advertencias de marejada ciclónica desde High Island, Texas, hasta la desembocadura del río Pearl, incluido el lago Calcasieu, la bahía Vermilion y el lago Borgne”, dijo el NHC.
La marejada ciclónica más alta se predice cerca de Vermilion Bay, con un pronóstico de 2.11 a 3.35 metros (7-11 pies) de agua.
Con Delta serán cuatro los ciclones que han impactado en Luisiana en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que ha superado a la de 2005.
Según el NHC, que advirtió de posibles tornados en Luisiana y Mississippi.
Delta se debilitará rápidamente una vez que toque tierra y para la mañana del sábado, cuando se mueva por el nordeste de Luisiana, se espera sea tormenta tropical.