CIUDAD DE MÉXICO.- La ayuda para las personas de la tercera edad, con discapacidad y las becas para estudiantes en condición de pobreza, serán garantizadas por la Constitución.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 91 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, uno en contra y una abstención, avaló la enmienda al Artículo 4 de la Constitución, como ya lo había hecho hace una semana la Cámara de Diputados.
De esta forma, se garantiza la entrega de programa sociales a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para estudiantes en condición de pobreza y lo servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.
El dictamen establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya “extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios”.
Con la enmienda constitucional, se garantizarán los apoyos económicos mensuales o bimestrales a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, a indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años y quienes estén en situación de pobreza.
Se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.
También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar el derecho a la educación.