CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer que trabaja tiempo completo en promedio gana 12 por ciento menos que un hombre que hace la misma jornada laboral, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el organismo internacional, lo anterior significa que ellas ganan alrededor de 88 centavos por cada dólar o euro que los hombres consiguen en tiempo completo.
Pero la brecha se hace aún mayor cuando se analizan los ingresos que todos los hombres y mujeres que trabajan se llevan a casa al final del año, ya que ellas tienden a dedicar menos horas al trabajo remunerado que los hombres, aseguró la OCDE en su documento ‘Reportando sobre las brechas salariales de género en los países’.
Las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en trabajos que son de medio tiempo o parciales; los hombres están sobrerrepresentados pero en los puestos con largas horas laborales, esto contribuye a las desigualdades de género también en los componentes adicionales y variables del salario, reveló la organización.
Los Gobiernos y los empleadores deben esforzarse para superar los efectos negativos sobre las desigualdades en el trabajo no remunerado y la discriminación contra las mujeres, refirió la OCDE.
Recomendó, como parte de las políticas públicas de los Gobiernos, que faciliten la presentación de informes sobre la brecha salarial de género y alivien la carga administrativa al proporcionar herramientas de presentación de informes gratuitas y accesibles para los empleadores.
Por ejemplo, se podría incluir orientación en línea, software para que las empresas calculen las brechas por sí mismas, para que las compañías envíen cifras al Gobierno o el uso de datos preexistentes que a las autoridades le permitan calcular estadísticas salariales para los sectores industriales.
Así como mejorar la aplicación de las reglas de informes de brechas salariales, incluidas las sanciones, para garantizar que las empresas obligadas participen en los informes salariales, proporcionen los datos correctos y compartan los resultados de manera adecuada. También se aconseja sensibilizar a las empresas, los empleados, sus representantes y el público sobre las reglas y los resultados de los informes sobre brechas salariales, con el fin de que sea más eficaz el combate de la desigualdad salarial.