CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Así se juegan los Clásicos!
El América alimenta el sueño de jugar el Mundial de Clubes. Perdió 3-2 en el Estadio Azteca, pero se impuso 5-3 en el global ante unas Chivas repletas de amor propio.
Se pensaba que el juego de vuelta de los Octavos de Final de la Concachampions sería un mero trámite, pero quedó claro el prejuicio cuando Fernando González reventó el travesaño al 6′, cuando Cade Cowell marcó el primero al 12′ y después Ricardo Marín haría el segundo al 32′.
Ese era el orgullo que la nación rojiblanca le pedía al equipo y a cambio había «oles» en contra de las Águilas. Los azulcremas estaban paralizados en la cancha, mientras en las gradas el «Vamos América» intentaba dar la cara ante un Guadalajara que rozaba la gesta.
El desafío del Rebaño consistía en controlar el aspecto emocional, en impedir esos giros de la fortuna que por injustos duelen más, como el resbalón de Antonio Briseño y Gilberto Orozco que precedió al ridículo autogol de Alan Mozo, quien definió como lo haría Henry Martín.
Los futbolistas del Guadalajara pedían calma. Tenían que ir por dos goles. El reloj ya era un asesino silencioso.
Cayó el segundo del América porque Diego Valdés es un témpano en el área y en lugar de tirar a gol asistió a Alejandro Zendejas; el chileno extendía los brazos como si la eliminatoria estuviera sentenciada, sin contar con que solo tres minutos después Roberto Alvarado le devolvería la ventaja al visitante.
Chivas disputó cada balón como se pelea cuando se está a segundos de quedar fuera del torneo y así también de perder la posibilidad de enfrentar a clubes como el Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City y PSG, quizá por eso en el segundo gol del América hasta el dueño Emilio Azcárraga y su esposa Sharon Fastlitcht celebraron eufóricos en una noche en la que hasta hubo un conato de bronca y en la que solo hace esperar con más ansias el Clásico del sábado, en la Liga MX. El América espera rival en Cuartos de Final y es el New England Revolution el que se perfila, ya que va arriba 4-0 en su serie ante Alajuelense.