TULTEPEC, Edomex.- Dos personas muertas y al menos 13 lesionadas, entre ellos tres menores de edad, fue el saldo de la explosión de un polvorín de cohetes en un paraje de talleres ubicado en la calle Amado Nervo, en la colonia El Mirador, de esta demarcación.
Asimismo, hubo estallidos continuos que cimbraron el suelo a varios metros a la redonda e hizo que familias abandonaran las casas cercanas.
Personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, de Protección Civil estatal, así como de las corporaciones de Bomberos de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Zumpango y Tecámac, llegaron a la zona del accidente, donde varios trabajadores de artificios salieron corriendo, pues en la zona se localizan más talleres de pirotecnia.
La coordinación general de Protección Civil estatal, informó en un comunicado de prensa, que con cuerpos de emergencia de esta institución, las personas lesionadas fueron trasladadas a los Hospitales de Alta Especialidad en Zumpango, al General Vicente Villada y al DIF de Xahuento, donde reciben la atención médica pertinente.
La dependencia aclaró que el reporte preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el deceso de dos personas.
En tanto, refirió que hubo cinco lesionados, sin embargo, autoridades de la alcaldía local desmintieron esta información y dijeron que en realidad fueron 13 los lesionados trasladados a los nosocomios, entre ellos tres menores de edad, algunos por crisis nerviosa y otros policontundidos.
A las 4:15 de la tarde de este sábado se registró un incendio en uno de los talleres, lo que provocó la quema en cadena de otros polvorines existentes en el paraje. Los explosivos salieron disparados y alcanzaron un perímetro de 200 metros cuadrados alcanzando pastizales, los cuales al ser alcanzados por material incandescente, avivaron una densa nube de humo y se replicaron los estallidos de los artificios que quedaron dispersos en la zona, explicó.
El estallido ocurrió en un predio de dos hectáreas donde la explosión involucró a varios talleres. Las detonaciones en cadena fueron controladas y sofocado el incendio; esta noche, personal de bomberos continúa con los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros.
Elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SEEM) acordonó el lugar de la conflagración y facilitó el ingreso de los equipos de rescate que llegaron a la zona de talleres, donde por los estallidos salieron disparados pedazos de láminas y tabiques con que fueron edificados los polvorines.
Se confirmó que el sitio de talleres se ubica fuera del paraje La Saucera, lugar que concentra 300 talleres y bodegas de artificios regulados por la Sedena para la maquila, venta y confinamiento de artificios.
Equipos de rescate después de las 6:40 de la tarde del sábado realizaban maniobras de remoción de escombros y, se coordinaron en la extracción de los cuerpos de dos muertos. Habitantes de la zona hablaban de dos desaparecidos, pero el dato no fue confirmado por las autoridades.
Fuentes de la alcaldía local proporcionaron un listado de 13 lesionados que fueron trasladados a distintos nosocomios, entre ellos, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Detallaron por escrito que los lesionados fueron identificados como: Agustín Hernández Camacho de 23 años de edad; Agustín Axel Anaya Sánchez; Jonathan Camacho Escobar de 20; Iván Gustavo Reséndiz Romero de 18; Jorge Aguilar Pantoja de 41; Cándido de Jesús Camacho de 40; Ángel Camacho Hernández de 18; Gerardo Camacho Casas de 39; Emma Pérez Peña de 46; Ivone Licea Cruz de 30 y Kenia de 5; Fernando N de 15, Brandon de 17. Algunos de los lesionados presentan fractura de extremidades y dos con trauma toráxico.
Precisó que diez de los heridos fueron trasladados al Hospital del DIF municipal, dos al Hospital “Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Con el accidente de este sábado, se elevó a 7 las explosiones, entre octubre y diciembre, de polvorines en los municipios de Zumpango, Melchor Ocampo y Tultepec, en este último han ocurrido cinco de los accidentes además de un flamazo de pólvora que levantó una nube de humo blanco el miércoles 8 de esta semana.
La explosión ocurrió a menos de un kilómetro de la explanada del Palacio municipal, donde la tarde de este sábado, y por tercera ocasión, Sergio Luna Cortés, tomó protesta como presidente municipal de Tultepec, y siendo alcalde de esta demarcación ha dado a conocer la existencia de talleres irregulares de pirotecnia.