CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud pidió a los mexicanos evitar difundir rumores y consultar fuentes confiables, como la propia dependencia o la Organización Mundial de la Salud.
La medida se aplica luego que apareció un mensaje que con logotipos oficiales instaba a la población a no acudir a los servicios de urgencia si presentaba síntomas de infección respiratoria.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, recomendó ignorar este tipo de mensajes y acudir de inmediato con un médico en caso de tener síntomas de infección respiratoria.
Es un mensaje que se ha estado dando de manera errónea a la población, en el sentido de que no demanden atención médica si se encuentran con algún problema de respiración aguda, esto no es cierto. Al revés, si una persona que tiene un problema de infección respiratoria aguda no demanda atención, entonces va a perder la oportunidad de ser evaluado por un profesional de la salud y por lo tanto no podrá ingresar a un protocolo de estudio.
El mensaje también dice erróneamente que el protocolo de estudio se va a brindar al domicilio y se va a brindar por personal de la UIES, esto es falso y tenemos que decirlo claramente a la población para que no espere un servicio de este tipo”, explicó.
En México aumentó a 16 la cifra de casos confirmados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal.
En la conferencia del reporte de coronavirus se reiteró que nuestro país se mantiene en el escenario uno con casos importados y aislados.
Los nuevos casos se registraron en Nuevo León, Puebla, Durango y Querétaro; con el registro de 82 casos sospechosos.