CIUDAD DE MÉXICO.- Los quesos en México pueden ser falsos. Así lo demuestra el estudio más reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 33 marcas de queso Oaxaca y que se publican en la edición de agosto de la Revista del Consumidor. Como en diversos estudios realizados a productos lácteos que se venden en el país, en esta ocasión el regulador encontró etiquetado engañoso e incumplimiento a varias normas de consumo.
Hay marcas que se ostentan como queso, pero en realidad son añadidos vegetales. El análisis muestra que hay dos marcas que “se denominan queso, pero no lo son, ya que adicionan grasa vegetal”, indica la Profeco. En este rubro se encuentran las firmas El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel, de contenido neto aproximado de un kilogramo cada uno.
El estudio de laboratorio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, ya que se encontraron hongos y parásitos en el producto. Las marcas Don Lucas R.S, queso Tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de Productos lácteos HP, imitación Queso Oaxaca a granel son considerados como riesgosos.
En el adelanto que dio a conocer la Profeco a EL PAÍS se indica que hay otras tres marcas que resultan ser engañosas en su etiquetado, ya que no declararon el porcentaje mínimo que deben tener de grasa, proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso mexicana. Lo engañoso de las etiquetas es una afrenta para los consumidores.
El queso Oaxaca es uno de los productos lácteos más populares entre los consumidores mexicanos, pero también uno de los que más aumentos de precio han tenido como resultado de la inflación. En junio de 2022, el queso Oaxaca tuvo un aumento de 20.9% a tasa anual, con precios por encima de los 200 pesos (casi diez dólares) por kilogramo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).