PUERTO PRÍNCIPE.- Un camión que cargaba gasolina volcó y explotó en el norte de Haití, lanzando una bola de fuego que envolvió autos y viviendas al causar la muerte de más de 50 personas y lesiones a decenas más, en el desastre más reciente que golpea este país cuyas dificultades se agravaron enormemente este año.
Ante la explosión que se produjo el lunes por la noche en la ciudad costera de Cabo Haitiano, sobrevivientes salieron a la calle y profirieron alaridos al ver cómo se consumía parte de su barrio. Horas después, un hospital sobresaturado de gente rogaba que le enviaran personal y suministros.
Decenas de cadáveres estaban tendidos cerca del lugar de la explosión mientras algunas personas recogían gasolina del camión y la calle en cubos para llevar a sus casas, dijo Dave Larose, un ingeniero civil que trabaja en Cabo Haitiano, a The Associated Press.
La explosión se produce en momentos que Haití padece una grave escasez y precios en alza de combustibles que obligó recientemente a varios hospitales a rechazar enfermos y al gobierno a cerrar escuelas, negocios y gasolineras. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá exhortaron a sus ciudadanos a abandonar el país.
Es terrible lo que sufre nuestro país”, dijo Larose.
Haití aún trata de recuperarse del asesinato del presidente el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7.2 a mediados de agosto que causó más de 2 mil 200 muertes y la destrucción de miles de viviendas. El país de 11 millones de habitantes sufre también una ola de violencia pandillera y secuestros, entre ellos los de 17 misioneros estadounidenses a mediados de octubre. Cinco fueron liberados, pero los demás siguen en cautiverio.
Ahora, los haitianos lloran a las víctimas de la explosión, que según las autoridades se produjo cuando el camión cisterna volcó al tratar de esquivar a un motociclista, dijo el vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor, a The Associated Press.
Dijo que se han registrado al menos 53 muertes y un centenar de heridos, además de 20 viviendas incendiadas. Dijo que la cifra de muertes probablemente aumentará porque no se ha contado aún a la gente que murió en sus casas.
Es horrible lo que sucedió”, dijo. “Perdimos tantas vidas”, añadi´ó.
Almonor dijo que un hospital local necesita desesperadamente más enfermeras, médicos y suministros médicos básicos para atender a los heridos.
El primer ministro Ariel Henry dijo que el gobierno enviaría hospitales de campaña al lugar.
Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que sufre toda la nación haitiana”, tuiteó.