DOHA, Qatar.- Argentina frente al México que dirige Gerardo Martino. Cristiano Ronaldo contra Luis Suárez. Y España midiéndose contra Alemania.
El sorteo de la Copa Mundial de 2022 deparó el viernes una gama de intrigantes duelos para la primera ronda que comenzará el 21 de noviembre con el anfitrión Qatar frente a Ecuador.
El más polémico de los mundiales — el primero que se jugará en Medio Oriente — tendrá una llave cargada con tintes políticos.
Al igual que en 1998, Estados Unidos enfrentará a Irán, países que no mantienen relaciones diplomáticas. El Grupo B añadió más leña con la presencia de Inglaterra, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Teherán.
La llave podría incluir a Ucrania, cuya campaña para clasificarse al Mundial fue pospuesto tras la invasión de Rusia. Los ucranianos tendrán que doblegar a Escocia y luego a Gales en un repechaje para viajar a Qatar.
Treinta y siete países estuvieron presentes en el sorteo, aunque cinco de ellos no llegarán a competir en el torneo de selecciones más importante del mundo.
La lista completa de participantes no se conocerá, al menos, hasta junio, cuando se completen dos repechajes intercontinentales — que incluyen a Perú y Costa Rica — y la repesca de Europa.
Los grupos quedaron definidos el viernes, aunque la asignación de horarios y estadios se completará en los próximos días. El compás permitirá a la FIFA programar los partidos en los mejores horarios de televisión posibles para los países participantes.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la ronda de octavos de final.
El sorteo se realizó en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha. La jornada comenzó con una protesta ante la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. El artista alemán Volker-Johannes Trieb empleó balones rellenos de arena para protestar por el sufrimiento de los migrantes que trabajaron en infraestructuras relacionadas con el Mundial de Qatar.