AUSTIN, Texas.- La legislatura de Texas aprobó el martes amplias modificaciones a las leyes electorales del estado que endurecen aún más las estrictas reglas de votación, asestando una derrota a los demócratas que libraron una larga lucha contra lo que describieron como un descarado intento de privar a las minorías y a otros electores de tendencia demócrata de su derecho al sufragio.
El gobernador Greg Abbott dijo que firmará la iniciativa, que forma parte de una campaña nacional del Partido Republicano para levantar nuevos obstáculos a la votación en nombre de la seguridad. La iniciativa fue parcialmente resultado de las falsas aseveraciones del expresidente Donald Trump de que le habían robado el triunfo en las elecciones.
Los demócratas de Texas se opusieron durante meses al proyecto de ley con el argumento de que estaba diseñado para dificultar el voto a los jóvenes, a las minorías raciales y étnicas del estado, y a los discapacitados, que como electores suelen favorecer a los demócratas.
La iniciativa intensificó la controversia política durante el verano en Texas debido a las ausencias de los legisladores demócratas, las amenazas de los republicanos de arrestarlos, el veto de Abbott a la paga de miles de empleados porque el proyecto de ley no le llegó pronto, y las acusaciones de racismo y supresión del voto.
Los motivos emocionales para no votar a favor de la iniciativa son porque crea dificultades a la gente debido al color de su piel y etnicidad, y yo formo parte de esa gente”, dijo el representante estatal demócrata Garnet Coleman, cuyo regreso al Capitolio en agosto contribuyó a poner fin a una crisis de 38 días.