WASHINGTON.- Pfizer, la farmacéutica estadounidense, dijo que trabaja en un medicamento que podría dar la batalla al Covid-19 y que se unió a otra empresa para la creación de una vacuna.
La compañía dijo que tiene previsto ampliar los estudios para determinar si los medicamentos existentes de Pfizer, incluyendo su fármaco para la artritis reumatoide Xeljanz, pueden proporcionar beneficios para los infectados con el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
Más de una decena de grandes fabricantes de medicamentos, entre ellos Pfizer, han anunciado planes en los últimos meses para desarrollar vacunas y tratamientos para el coronavirus, aunque es probable que pocos, lleguen a los pacientes a tiempo para detener la actual pandemia.
Pfizer reveló primero planes para desarrollar un compuesto antiviral para el COVID-19 en marzo, y más tarde dijo que estaba trabajando con BioNTech SE en una vacuna experimental.
Pfizer ha movilizado recursos y capacidades para hacer frente a cada una de las fronteras de la pandemia COVID-19″, dijo el jefe de investigación de Pfizer, Mikael Dolsten.
Los datos de los estudios preclínicos muestran que un compuesto que fue originalmente desarrollado para tratar el SARS —un coronavirus distinto causante de una importante epidemia en 2003— tiene el potencial de tratar a los pacientes del nuevo coronavirus, añadió Dolsten.
Pfizer dijo que llevará a cabo estudios preclínicos adicionales y tiene como objetivo comenzar las pruebas en humanos en el tercer trimestre de 2020.
También se están estudiando como posibles tratamientos para COVID-19 compuestos para la artritis reumatoide de otros fabricantes de medicamentos que funcionan de manera diferente al Xeljanz.