NUEVA YORK.- El mundo no está preparado para hacer frente a una pandemia de coronavirus, advirtió un experto de la Organización Mundial de la Salud. Mientras, la enfermedad aceleraba sus ataques.
Hasta ahora, la OMS asegura que hay 77 mil personas infectadas, de las que han muerto 2 mil 715.
La advertencia de la OMS se da luego que la propagación de la enfermedad por 30 países, además de China, ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.
Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.
El mundo «simplemente no está preparado» para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.
Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente», dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.
En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.
Dos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).
Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.
En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es «muy grave», con 11 muertos hasta ahora y mil 100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.
En Japón murió un cuarto pasajero del «Diamond Princess», un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años.
Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muertos.