PARÍS.- El 2023 ha sido el año más caluroso en 2 mil años en el hemisferio norte, reveló un estudio que incluyó análisis de anillos de árboles.
Originalmente se había informado que el 2023 fue el año más caluroso desde 1850, año en que se comenzaron a llevar estadísticas del tiempo en el mundo.
Ahora, utilizando información climática pasada procedente de anillos de árboles resueltos anualmente durante dos milenios, científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia han demostrado lo excepcional que fue el verano de 2023.
Los resultados, publicados en la revista Nature, también demuestran que en el hemisferio norte ya se ha incumplido el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.
Incluso teniendo en cuenta las variaciones climáticas naturales a lo largo de cientos de años, 2023 siguió siendo el verano más caluroso desde el apogeo del Imperio Romano, superando los extremos de la variabilidad climática natural en medio grado Celsius.
Cuando se analiza el largo recorrido de la historia, se puede ver lo dramático que es el reciente calentamiento global», explica en un comunicado el coautor, el profesor Ulf Büntgen, del Departamento de Geografía de Cambridge. 2023 fue un año excepcionalmente caluroso y esta tendencia continuará a menos que reduzcamos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.