CIUDAD DE MÉXICO.- Al registrarse como aspirante a candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard dijo que respetará los resultados de encuesta y ofreció que su campaña será austera, sin guerra sucia hacia sus adversarios.
El excanciller es el primero de las «corcholatas» que se registra ante el partido fundado por AMLO y al hacerlo entregó una copia de su renuncia al Gobierno federal y un sobre sellado con el nombre de las dos empresas encuestadoras que propone; además firmó su hoja de registro y una carta compromiso.
Esta última lleva el nombre «Declaración de compromiso con el proceso imparcial democrático, unitario y transparente», que será la misma que suscriban los otros cinco aspirantes presidenciales. En ella, Ebrard se compromete a respetar los resultados y no descalificar a sus adversarios en el proceso.
Habiendo comprendido a cabalidad los términos, las reglas y las fechas del proceso de selección en el que deseo participar, me comprometo formalmente a respetar y respaldar el resultado final de tal proceso y a dar todo mi apoyo inequívoco a quien resulte coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación», leyó el ex Jefe de Gobierno, quien añadió una parte no escrita en el documento: «en este caso coordinador».
Dijo que lleva tres primeros lugares: el primero que renuncia, el primero que se registra y el primero en las encuestas.
En una carta que leyó, Ebrard se compromete a no coaccionar el voto, a no hacer alianzas con grupos de interés, a reconocer a sus adversarios y a no tener afanes de venganza.
Me abstendré de realizar o fomentar acciones o expresiones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes en este proceso de selección y pediré a mis allegados simpatizantes y adherentes que no incurran en denuesto, ataque o calumnia verbal en contra de otras personas que participan en el proceso», indicó.
Además, asumió la responsabilidad de actuar con ética y compañerismo, y se pronunció por no confrontaciones personales ni agresión a otros participantes.
Tal como lo establece la convocatoria, sus asambleas informativas serán para presentar su propuesta de cómo fortalecer la Cuarta Transformación y no para promover su persona.
Declaro que me abstendré de formular descalificaciones al proceso de selección en el que participaré y que no buscaré inclinar a mi favor las determinaciones y los actos de los órganos de dirección de Morena», agregó.
Una vez que leyó la carta, dio un mensaje final en el que prometió que no habrá guerra sucia de él ni su equipo, pues lo que busca es fortalecer al movimiento.
Hemos acordado evitar las campañas sucias, la división, los argumentos que puedan herir o descalificar a otras personas, lo que buscamos es una contienda democrática, abierta, que deje un precedente para el futuro, que fortalezca nuestro movimiento, que cuando concluya esta contienda, tengamos el argumento ético de que fue cumplido lo que aquí se dijo y que lo defendemos, lo cumplimos», indicó.
Informó que se guardará unos días el lugar y tipo de evento con el que arrancará su campaña para no darle ideas a sus adversarios. Insistió en que su campaña será austera, pero no informó de dónde saldrá el dinero. Incluso, señaló que rescató una camisa que usó cuando participó en la campaña por tierra de Andrés Manuel López Obrador en el 2012.