MONTERREY.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue detenido la tarde de este martes por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, publicó el periódico El Norte.
De acuerdo con el medio, la detención se deriva de una denuncia que presentó el gobernador Samuel García cuando era senador, en julio de 2018, por el desvío de recursos públicos por el caso de las Broncofirmas.
Fue detenido por su misma escolta cuando circulaba por una carretera del sur del Estado.
En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la FGR.
Trascendió que la detención también podría estar relacionada con una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito..
El exgobernador fue trasladado a uno de los penales del Estado.
Tras la detención, el gobernador Samuel García publicó un texto en su cuenta de Instagram presumiendo la captura.
4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible».
El 29 de enero de 2018, EL NORTE reveló que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Jaime Rodríguez en favor de su candidatura independiente a la Presidencia fueron recabadas en horario laboral.
De acuerdo con un análisis elaborado a partir de datos solicitados al INE, se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.
Tras la publicación, García, quien ahora es Gobernador, y Mariela Saldívar, exDiputada local, presentaron una denuncia penal.
El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de sus cargos al exgobernador y a Manuel González, exsecretario de Gobierno, para ser sometidos a juicio político por el desvíos, sin embargo, al final el procedimiento no llegó a nada.