WASHINGTON DC.- Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera con México en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras preliminares.
Sería la mayor cantidad de arrestos de indocumentados en un febrero desde 2006.
Las cifras muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras el Presidente Joe Biden busca revertir algunas de las políticas restrictivas de su predecesor, Donald Trump.
La tendencia también parece ir al alza en este mes: el miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a más de 4 mil 500 migrantes que cruzaban la frontera sur en un solo día, según cifras del Gobierno compartidas con Reuters. Solamente en Texas, la corporación reportó el jueves el arresto, en menos de 12 horas, de más de 200 indocumentados.
El número mensual de detenciones está cerca de alcanzar los niveles registrados durante la segunda mitad del año fiscal 2019.
En particular, un número cada vez mayor de niños que llegan a la frontera sin compañía ha obligado a los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos.