REYNOSA.- Residentes de la frontera reportaron este fin de semana que pudieron pasar al lado americano, aun cuando tienen visa de turista.
Parece que ahora depende del criterio del oficial que te toque”, dijo Reyna Gutiérrez, una residente de Reynosa.
Para algunos, es una nueva señal de que está próxima la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes “no esenciales”.
Aunque formalmente la prohibición que impide a los mexicanos ingresar por tierra a Estados Unidos para actividades recreacionales está vigente hasta el 21 de junio, los viajeros señalaron que ya no enfrentaron las restricciones aplicadas durante la pandemia.
Consultados sobre los reportes, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Hidalgo y Brownsville, ciudades fronterizas con Reynosa y Matamoros, recordaron que las restricciones para los mexicanos con visa de turista se han ido flexibilizando.
Al iniciar la prohibición el 21 de marzo del 2020 alegándose el Covid, ninguna persona con ese tipo de visa podía cruzar, pero paulatinamente se empezaron a hacer excepciones.
Por ejemplo, mexicanos con niños en Estados Unidos que requieren atención médica pudieron pasar y luego donadores de plasma sanguíneo y empresarios, entre otros.
Más recientemente, padres de familia con hijos estudiando en territorio estadounidense se sumaron.
Incluso, estos connacionales pudieron vacunarse contra el Covid-19, ya que el estatus migratorio no es requisito.
El viernes, la CBP reactivó las solicitudes de permisos para turistas que ingresen al país por carretera, aunque recalcó que aún no se reabre la frontera.
Las fuentes oficiales estadounidenses coincidieron ayer que la eliminación de las restricciones está cerca, pero dijeron desconocer si se dará el 21 de junio o en las semanas inmediatas posteriores.
Ante la alta dependencia de compradores mexicanos y la creciente vacunación en Estados Unidos, Alcaldes, congresistas y empresarios texanos han elevado su presión para acabar con la restricción.