CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más, Estados Unidos dio al traste con las ilusiones de los mexicanos con visa de turista y, pese a que México pretende reabrir la frontera a los viajes no esenciales, los norteamericanos dijeron que no… al menos hasta el 21 de mayo.
Apenas el lunes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México y Estados Unidos negociaban formas para reabrir la frontera a los mexicanos con visa de turista.
México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 en ambos lados de la frontera”, publicó el lunes Ebrard.
Incluso, Ebrard anunció que se eliminaban las restricciones para los visitantes de Estados Unidos a México en aquellos estados que se encuentran en verde o amarillo en el semáforo epidemiológico.
Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se encuentran en verde y en amarillo Baja California Norte y Sonora.
Sin embargo, horas después de la publicación de Ebrard, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que extendería el cierre de la frontera a los viajes no esenciales –por lo pronto– hasta el 21 de mayo.
Autoridades del DHS aseguraron que se mantendrán actividades fronterizas con Canadá y México, mismas que buscarán apoyar la seguridad en cuestiones de salud, de suministros, comercio y otras actividades esenciales para la economía de las naciones, al tiempo en que se toman medidas críticas para la protección de los ciudadanos y la pronta reactivación de la frontera México-Estados Unidos, intentando frenar de esta manera la propagación del virus SARS Cov-2.
El congresista Henry Cuéllar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se dijo “decepcionado” ante la falta de urgencia e ingenio de Estados Unidos para levantar restricciones.
Cuéllar escribió una carta para el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la cual solicita al DHS el desarrollo de un programa comunitario para levantar, en todo caso de manera parcial, las restricciones de viaje a través de la frontera terrestre provocadas por el coronavirus.