SAN DIEGO.- Aquellos migrantes que fueron rechazados por Estados Unidos o que ya no siguieron su trámite de solicitud de asilo del programa “Quédate en México” tendrán una nueva oportunidad de recibir protección humanitaria.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que a partir de este miércoles los solicitantes de asilo podrán hacer un nuevo intento, incluso su ya fueron rechazados durante la administración de Donald Trump.
En un breve mensaje entregado a la agencia de noticias The Associated Press, el DHS dijo que beneficiará a personas con casos “que fueron dados por terminados o fueron desestimados in absentia”, es decir, que se cerraron porque los migrantes no se presentaron a las audiencias.
Eso significa que miles de migrantes podrían volver a las fronteras de México con Estados Unidos para tratar de recibir una nueva oportunidad.
Por ahora, no hay un número de personas que buscarán recibir asilo, pero con la nueva medida que les permitirá esperar su proceso en territorio norteamericano, la cifra de personas alcanzaría fácilmente las 10 mil, de acuerdo con Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, una de las agencias de la ONU que colabora en este proceso.
Sin embargo, el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse de la universidad de Syracuse, que tiene datos actualizados a mayo, podría beneficiarse a 34 mil 528 migrantes.
El cálculo se basa en los 27 mil 800 migrantes que no se presentaron a su audiencia y más de 6 mil600 cuyos casos fueron rechazados. Lo que no está claro es dónde están esas personas, pero la mayoría podría haber vuelto a sus países de origen.