VERACRUZ.- Tras las intensas lluvias registradas la noche del jueves y la madrugada de del viernes a causa de la onda tropical 18, el Gobierno federal registró 128 viviendas afectadas, un Hospital del IMSS Bienestar, un puente y cuatro derrumbes carreteros en Veracruz.
Además, los aguaceros provocaron el desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan e inundaciones y deslaves en al menos 11 municipios de la entidad.
Incluso, el hospital IMSS-Bienestar en la Cabecera Municipal de Zongolica tuvo que ser evacuado.
El Ejército implementó el Plan DN-III en apoyo a la población, dio a conocer este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la zona de Zongolica.
Ayer se aplicó el Plan DN-III para auxiliar a poblaciones afectadas por la lluvia en la sierra de Zongolica, Veracruz», posteó el mandatario federal.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy la Declaratoria de Emergencia por lluvia severa e inundación fluvial y/o pluvial registrada el jueves y enlistó como Municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.
Al momento, 18 municipios registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por sus Ayuntamientos. Zongolica registra el mayor numero de afectaciones con 1,064 viviendas y 15 escuelas afectadas, así como el Hospital Rural IMSS que opera temporalmente en el Salón Social del Palacio Municipal, además de haberse activado 2 refugios temporales», informó.
Añadió que a los equipos y brigadas se sumó una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de Gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención.
El Presidente detalló que fueron desplegados 140 elementos y 11 vehículos en Zongolioca y El Naranjal, en donde los militares han entregado mil 200 y 300 despensas, respectivamente.
El Municipio más afectado, reiteró, es el de Zongolica, en la región de las Altas Montañas, donde se reportaron numerosas casas anegadas, cierre de caminos y la suspensión del servicio eléctrico.
La Conagua reportó que en la comunidad de Chicomapa se registró una precipitación de 223 milímetros, el máximo histórico para ese sitio desde 1995.