PARÍS.- La ciudadanía es brava, mucho y así se lo demostraron al presidente francés Emmanuel Macron, cuando un hombre lo abofeteó en un pequeño pueblo al sureste de Francia.
Incluso, circuló un video en las redes sociales y la oficina oficina de Macron confirmó su autenticidad.
En el video, se ve a Macron acercándose al público que lo saludaba detrás de una valla de seguridad en el pueblo de Tain-l’Hermitage, donde el presidente había visitado una escuela secundaria que entrena a sus estudiantes para trabajar en hoteles y restaurantes.
Un hombre del público abofetea entonces a Macron, cuyos guardaespaldas empujan al agresor mientras el presidente deja la escena apresuradamente.
La televisora estatal BFM TV dijo que dos personas fueron detenidas.
Macron no ha comentado aún sobre el incidente y continuó su visita.
En la Asamblea Nacional, el primer ministro Jean Castex dijo: “a través del jefe de Estado, es la democracia la que ha sido atacada”, en comentarios que fueron recibidos con fuertes aplausos por los legisladores de todos los partidos.
La democracia es debate, diálogo, confrontación de ideas, expresión de desacuerdos legítimos, pero en ninguna instancia puede ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física”, dijo Castex.
La líder ultraderechista Marine Le Pen condenó en Twitter “la intolerable agresión física al presidente de la República”. Le Pen dijo luego que, aunque Macron es su principal adversario político, el ataque fue “muy, muy reprobable”.
Menos de un año antes de la elección presidencial y cuando el país reabre lentamente su economía tras los cierres por la pandemia, Macron inició la semana pasada un “tour de Francia”, para visitar diversas regiones en los próximos meses a fin de “sentir el pulso del país”.
Macron dijo en una entrevista que quería hablar con la gente a fin de “dar vuelta a la página” de la pandemia y preparar su posible campaña para un segundo mandato.