BROWNSVILLE.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, deberá pasar otros tres años en prisión, luego de ser sentenciado por un juez de Brownsville, Texas, por el delito de lavado de dinero.
El juez Rolando Olvera impuso hoy miércoles la sentencia, que Yarrington deberá purgar en la prisión federal de Bastrop, una instalación de baja seguridad también en Texas.
El exgobernador priista, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, cumplirá seis años privado de la libertad el 10 de abril, ya que fue detenido en 2017 en Italia, para luego ser extraditado a Estados Unidos, pues el gobierno italiano rechazó enviarlo a México por las malas condiciones en sus cárceles.
Todo este tiempo de detención se descontará de la condena, por lo que le restan poco mas de tres años, pero saldría dentro de unos 14 meses si se aplican todos los beneficios para una preliberacion.
Sin embargo, Yarrington enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos contra la salud y lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, por lo que una vez que sea liberado en Estados Unidos, es probable que será deportado de ese país y detenido en territorio nacional, sin que esté claro aún si Italia tendría intervención por haber sido el país que lo extraditó originalmente.
El juez también confirmó el decomiso de un condominio en Port Isabel, Texas -que ya había decretado en marzo de 2021-, así como tres años de libertad bajo supervisión, si es que Yarrington permanece o reingresa a Estados Unidos tras salir de prisión, lo que es poco probable.
Yarrington, quien acaba de cumplir 66 años, aceptó ante la Corte para el Distrito Sur de Texas haber lavado 3.5 millones de dólares provenientes de sobornos, que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos.
A cambio de declararse culpable por lavado, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.
Se tarta del tercer exgobernador priista condenado por cargos penales en Estados Unidos, luego de Mario Villanueva Madrid, exmandatario de Quintana Roo, y Jorge Torres López, quien fue Gobernador interino de Coahuila.
Eugenio Hernández, otro exgobernador de Tamaulipas, también está acusado en Texas por lavado, pero no ha sido extraditado.