AUSTIN, Texas.- Tesla dio el banderazo oficial a la construcción de una gigafactoría en México, específicamente en Nuevo León y muy cercana a Monterrey, durante el Investor Day 2023 que la compañía realizó este 1 de marzo para mostrar las innovaciones que equiparán en sus modelos, resultados financieros y futuro de la compañía.
Con una presentación que inició 30 minutos tarde y con fallas en la transmisión de streaming por la red social Twitter, que también es propiedad de Elon Musk, el Investor Day realizado desde Austin, Texas, mostró las proyecciones de la compañía así como los avances en recargas eléctricas para sus modelos, conducción autónoma, mejora en procesos de fabricación así como el uso de energías renovables para la fabricación y movilidad de los coches que producen.
No fue hasta la parte final de la presentación, después de casi tres horas de diversas ponencias, en la que Elon Musk anunció los planes de la nueva fábrica que se instalará en México, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la semana tras sostener una videollamada con el hombre más rico del mundo según la clasificación de Forbes.
Uno de los grandes anuncios de hoy es la construcción de la gigafactoría en México”, expresó Musk al momento que los mexicanos asistentes al evento explotaron en aplausos y gritos en un anuncio que solo duró dos minutos.
Estará en México, cerca de Monterrey y estoy muy emocionado por eso”, agregó.
Tom Zhu, director de las Gigafactorias de Tesla, señaló que con la nueva plataforma modular para los vehículos, que permite la fabricación de variantes sedán o SUV con una estructura similar, podrán crear más coches en menos tiempo. Este modelo será usado en las nuevas instalaciones en México.
Actualmente Tesla cuenta con cuatro fábricas en el mundo en Austin, Berlín, Shanghái y Fremont, a las cuales se unirá México con una inversión que se estima en 4 mil 500 millones de dólares.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, estuvo presente durante el anuncio en Estados Unidos.