CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum arrancó su campaña este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al arrancar su discurso, la morenista dijo que la gente deberá tomar una decisión histórica en la siguiente elección.
Por el triunfo de la cuarta transformación de la vida pública, este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica; sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción», declaró ante simpatizantes.
Pidió paciencia al aclarar que presentará los 100 puntos de su Programa de Nación.
Lo primero, dijo, es una República democrática, justa y responsable.
Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder económico político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación».
La candidata afirmó que su gobierno garantizará las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización y que se respetarán los derechos humanos.
Nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. Respetaremos y garantizaremos el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad».
Afirmó que siempre habrá buena voluntad para la coordinación con Estados Unidos, pero que exigirá también el respeto a la soberanía nacional.
Coordinación sí, subordinación no», dijo ante los aplausos.
Entre las distintas propuestas planteadas destaca que las mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de adultos mayores.
En materia de salario mínimo, ofreció negociar con el sector empresarial para que éste llegue a un equivalente de 2.5 millones canastas básicas diarias, lo que significaría un aumento de cerca del 11%.
Otras de sus planteamientos es que todos los mexicanos, desde su nacimiento, queden afiliados al servicio público de salud.
Asimismo, ofreció promover la obligatoriedad de la Seguridad Social para los repartidores de aplicaciones telefónicas que son contratados en esquemas fuera de la ley.
En materia de seguridad planteó atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales, fortalecer la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. Destacó que invitará al Fiscal General de la República a que se integre a las reuniones del Gabinete.
No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia en un sentido amplio. El Gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana y, en pleno respeto a su autonomía, invitaré al Fiscal General de la República a que participe en esas reuniones para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia.
Que se entienda bien. La construcción de la paz es una responsabilidad de todos los poderes y eso sólo se logra con coordinación», dijo.
La candidata aclaró que con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de violencia creará un programa de ayuda como lo hizo en la Ciudad.
Además, se comprometió a impulsar que se haga obligatorio que cada homicidio de una mujer sea investigado como feminicidio.
Señaló que promoverá cambios en la ley con el objetivo de establecer una articulación entre la Guardia Nacional, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República con el propósito de disminuir la impunidad.
Lanzó una crítica al Poder Judicial al señalar que éste debe dejar de proteger los intereses de una minoría para tutelar los derechos establecidos en la Constitución, por lo que respaldó que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, así como la creación de un Tribunal que sancione a los jueces corruptos.
Desde el arranque de su discurso y en distintos pasajes de éste, Claudia Sheinbaum reconoció el «humanismo mexicano» y agradeció al Presidente López Obrador por los cambios históricos impulsados por su Gobierno.
Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado -para bien- la historia de nuestro país. AMLO nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad, y a que cuando hay revolución de las conciencias y un pueblo se empodera y reconoce su fuerza y su historia, no hay nada que lo detenga», aseveró.
En su cierre, ofreció construir el segundo piso de la Cuarta Trasformación y estar obligada a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia.
Vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, que protesto ante ustedes, a no mentir, no robar y no traicionar nunca al pueblo de México, ni la dignidad de la República», sentenció.