CIUDAD DE MÉXICO.- La colocación de vallas metálicas en los alrededores de Palacio Nacional ante la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer fue reprobada por colectivos feministas y legisladoras.
Morena en la Comisión de Igualdad de Género del Senado evitó que se abordara el tema.
La presidenta de ese organismo, la morenista Malú Micher, no dio cabida a la propuesta que planteó la panista Kenia López para referirse al «muro» en el recinto.
Micher argumentó que, en la lógica de que se trataba de una sesión extraordinaria, el reglamento señalaba que no era posible modificar el orden del día.
López reclamó que las vallas que cercan Palacio Nacional se colocaron en contra de las mujeres.
Es un tema necesario para debatir, más allá de los partidos. Es un muro francamente machista», sostuvo.
La panista también propuso, en vano, que se ventilara el asunto de la postulación de candidatos como Félix Salgado, envuelto en acusaciones de abuso sexual.
La priista Nuvia Mayorga secundó a López y consideró que el mensaje que se estaba enviando no era el adecuado.
No nos quita nada», alegó.
Las senadoras Kenia López, Nuvia Mayorga e Indira Kempis se retiraron de la sesión y no votaron para designar a la ganadora del reconocimiento Elvia Carrillo que la bancada de Morena depositó en la figura de Laura Martínez Rodríguez, el asunto a tratar de la sesión extraordinaria. La otra candidata era la panista María Elena Álvarez Bernal.
En tanto, usuarios de Twitter, particularmente mujeres, y al menos una colectiva repudiaron la colocación de vallas metálicas, a las cuales llamaron «muro de la vergüenza».
Advirtieron que esto evidencia no sólo el miedo del Gobierno, sino que a éste le importan más las paredes que la seguridad de las mujeres.
La Colectiva Nacional Feminista (Conafem) «Ningún agresor en el poder», que se opone a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, criticó que se proteja más al Palacio que a las mujeres «de los machos violadores».
Tienen miedo porque nosotras ya no tenemos miedo. El muro de la vergüenza y del miedo a las mujeres sin miedo», tuiteó luego de que esta madrugada fueron colocadas vallas de más de dos metros de altura frente al recinto histórico.
En México si una mujer aborta va a la cárcel, si un macho viola puede llegar a ser Gobernador. En México los machos misóginos se encuentran en el poder. En México no estamos seguras».
En un texto publicado en sus redes sociales, la Conafem aseguró que las vallas también son un reflejo de la misoginia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Las morras tenemos motivos para gritar, rayar, quemarlo todo! Presidente: Lo vamos a quemar todo».
Decirnos que marchemos calladitas, ‘pacíficas’, tranquilas y además ‘proteger’ a los monumentos, es reflejo de la misoginia estatal porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además ‘esas violentas’ están equivocadas».
La Conafem advirtió que la respuesta de López Obrador es patriarcal, pues encubre a violadores y no escucha a las mujeres.
Usted es parte de este sistema feminicida», acusó.
Distintas usuarias de Twitter también cuestionaron la instalación de vallas entre las calles de Moneda y Corregidora.
¿A qué le tiene miedo López? ¿Vallas en Palacio? ¿De qué se protege, de qué se cuida?, ¿de las mujeres? ¿No que el pueblo lo ama?», expresó una usuaria. «¿Se acuerdan cuando @FelipeCalderon rodeó Palacio Nacional o Los Pinos con vallas? Yo tampoco, ni @VicenteFoxQue, ni Peña Nieto…», escribió otra.