CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió delitos electorales al hacer propaganda durante la presentación de su primer informe de Gobierno de 2021 en plena campaña, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Todos los magistrados votaron a favor de confirmar que López Obrador “sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido”.
La Sala Superior del Tribunal confirmó así la sentencia de la Sala Especializada, la cual ordenó a la Oficina de la Presidencia retirar de las redes el discurso y publicar el fallo.
En un comunicado, el Tribunal Electoral explicó que López Obrador hizo propaganda indebida cuando ya habían comenzado las campañas electorales en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora para las elecciones intermedias del 6 de junio.
Por tanto, se confirmó se “la indebida utilización de recursos públicos” por 9 mil 300 dólares, el costo del evento.
Los magistrados exhortaron al portavoz del presidente y encargado de la comunicación del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, a “ser particularmente escrupuloso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corre el riesgo de incurrir en una infracción”.
Durante la campaña, López Obrador tuvo múltiples encontronazos con las autoridades electorales, que lo apercibieron por hacer propaganda en sus conferencias de prensa diarias.
En el discurso del 30 de marzo, impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador defendió las tareas del Ejército en seguridad pública y encomió la gestión de su Gobierno en el combate a la corrupción y a la pandemia de COVID-19.
En otra resolución, la Sala Superior confirmó también la sentencia contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por realizar “propaganda gubernamental en periodo de campañas” al publicitar en Twitter la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco).
Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador da cuatro discursos solemnes al año para repasar su obra de gobierno. El próximo será este jueves con motivo de los tres años de su victoria electoral.