MONTERREY.- El primer caso de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Nuevo León fue confirmado ayer por las autoridades estatales. Hasta este miércoles, México registra 12 infectados.
Ninguno de los casos registrados en México han resultado de contagios en el territorio nacional, todo son importados de otros países, lo que significa que el país aún se ubica en la fase 1.
Es un virus emergente, como todos los virus emergentes no tenemos conocimiento de su comportamiento. Hay que estar prevenidos preparados, aumentar las medidas de prevención», aseguró Manuel de la O, Secretario de Salud de Nuevo León.
Aseguró que tras el primer caso detectado, no se recomendará suspender eventos público y masivos ni el saludo de mano o beso.
El caso de Nuevo León es de un residente de San Pedro. El hombre de 57 años viajó de Monterrey a la Ciudad de México, Londres, Múnich y Madrid entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.
El 4 de marzo, un día después de regresar a la Ciudad, presentó síntomas de la enfermedad como tos, fiebre y dolor de cabeza, y su hija le recomendó que se realizara análisis.
La persona acudió a un laboratorio privado y la prueba salió positiva por coronavirus.
Una segunda prueba realizada en un laboratorio estatal confirmó el contagio por COVID-19.
De la O aseguró que el hombre está en su casa, se encuentra en buen estado y permanecerá en aislamiento por 14 días.
Agregó que otras ocho personas con las que tuvo contacto directo también están en aislamiento y observación.
Estamos haciendo el estudio epidemiológico completo y ahorita tenemos sólo sus contactos cercanos», indicó De la O.