ROMA.- Italia ya no tiene zonas de cuarentena por el coronavirus… el país entero está confinado y nadie debe salir de casa por órdenes del primer ministro, Giuseppe Conte.
La orden de Conte es clara: Quedan absolutamente prohibidos en todo el país los desplazamientos a no ser que sean por motivos laborales, casos de necesidad o urgencias sanitarias.
Las escuelas fueron cerradas y por ahora, los estudiantes no regresarán a clases hasta el 3 de abril.
Conte espera contener con estas medidas al coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, y que ha matado ya a 463 italianos, 97 de ellos en las últimas 24 horas, de acuerdo con las cifras de Angelo Borrelli, comisario extraordinario para la emergencia.
Hasta el momento se han contabilizado 7 mil 985 infectados, incluidos mil 598 en el último día, de los que 4 mil 316 se encuentran hospitalizados con síntomas. De estos últimos, ha precisado, 733 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Según ha desglosado, solo 1 por ciento de los fallecidos tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años; el 10 por ciento entre 60 y 69; el 31 por ciento entre 70 y 79; y el 44 por ciento tienen entre 80 y 89 años. El 14 por ciento tienen más de 90 años, ha precisado, según informa la agencia AdnKronos.
Las muertes se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas”, ha resaltado Borrelli, que ha precisado que hay unas 3 mil personas en aislamiento domiciliario entre los casos detectados. Además, un total de 724 personas se han recuperado del virus, incluidas 102 en las últimas horas.
La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con 333 víctimas mortales. En lo que se refiere a Emilia Romaña, la segunda región más golpeada por el COVID-19, ya hay 70 fallecidos, catorce más que el domingo, mientras que los casos contabilizados se sitúan ya en mil 386, tras 206 nuevos contagios.
Yo me quedo en casa” es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.