LOS DOS LAREDOS.- Hasta la tarde de ayer, la trayectoria de la tormenta tropical Hanna no preveía golpear de manera directa a los dos Laredos, pero sí traerá viento poderosos, actividad eléctrica y lluvia en exceso.
Hanna podría entrar por el área de Corpus Christi, avanzar hacia el oeste por el sur de Texas y entrar a territorio tamaulipeco en algún punto entre Reynosa y la Frontera Chica. Eso es hasta ahora, pues su trayectoria aún no está totalmente definida.
Para los dos Laredos, es probable la lluvia muy intensa a partir de este sábado, seguirá el domingo y podría extenderse hasta el lunes o martes.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, consideró que aunque los dos Laredos no estarán en la ruta de Hanna, su área de influenza sí los alcanzará.
Es recomendable contar con agua embotellada, velas o quinqués y retirarse de áreas bajas, propensas a inundarse.
Si usted vive a un costado de un canal, arroyo o en zonas bajas de ríos, se recomienda evacuar su hogar y buscar refugio en zonas más altas.
Este viernes, a la 1:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes lanzó una advertencia de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo (Grande) hasta San Luis Pass, Texas.
Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia, dentro de 24 a 36 horas.
A las 200 de la tarde, el centro de la tormenta tropical Hanna fue ubicado por satélite y radares meteorológicos Doppler del NOAA a poco más de 300 kilómetros de la costa de Corpus Christi y se espera que toque tierra el sábado por la tarde o la noche, aunque las condiciones tormentosas se dejarán sentir desde la noche de este viernes.
Hanna se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de nueve millas (15 km) por hora, y este movimiento debería continuar la tarde de este viernes. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido de un movimiento de oeste a oeste-suroeste el fin de semana.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 millas (85 km) por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional hasta que el ciclón tropical toque tierra y un debilitamiento constante después de que Hanna se mueva tierra adentro.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.
Se espera que Hanna produzca de cuatro a ocho pulgadas de lluvia con totales máximos aislados de 12 pulgadas hasta el domingo por la noche en el sur Texas. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas que amenazan la vida, subidas rápidas en pequeños arroyos, y en ríos de moderadas a aisladas inundaciones en el sur de Texas.
Se esperan de tres a cinco pulgadas de lluvia a lo largo del sur de Texas y Costas de Louisiana y tierra adentro a los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.