MANAGUA.- Iota, ahora convertida en depresión tropical, seguía sembrando destrucción y muerte en Centroamérica.
Este martes, al menos 16 personas murieron en Nicaragua, siete de ellas soterradas por un derrumbe en una zona montañosa del norte afectada por severas lluvias y deslizamientos de tierra causados por el paso devastador de Iota, informó el miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo.
Murillo confirmó que un alud de piedras y lodo se registró en una comunidad del Macizo Peñas Blancas, zona rural del departamento de Matagalpa, en el norte, donde brigadas del Ejército y la policía han recuperado siete cadáveres y siguen trabajando.
Según Murillo, entre los cuerpos encontrados hasta ahora en el lugar hay una mujer de 34 años con sus tres hijos menores de edad, cuya vivienda quedó sepultada por el alud. Agregó que los rescatistas sacaron con vida a cuatro campesinos, y dijo que estas muertes se suman a las de al menos otras ocho personas el martes en zonas del norte y sur del país, también afectadas por desbordamiento de ríos e inundaciones.
Si bien el gobierno cifra en siete los fallecidos por el alud en Peñas Blancas, donde también se han reportado 15 desaparecidos, el productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín, vecina al sitio del derrumbe, aseguró que el deslave cobró 16 vidas.
El campesino Miguel Rodríguez, trabajador de la finca San Martín, dijo a The Associated Press que él vio al menos “siete cadáveres regados” en la zona.
El deslave se vino con toda la tierra y se hizo como un río que bajó. Las casitas que estaban se las trajo toditas. Son cinco viviendas, cinco familias”, relató todavía impactado.
Según el campesino, habría todavía varias personas con vida dentro de otra vivienda al otro lado del cerro, que quedó aislada por el derrumbe y a la cual las brigadas de rescate intentan llegar.
El Ejército informó que ha movilizado a más de 100 rescatistas hacia allá y que el acceso es muy difícil, pues las lluvias causadas por Iota y por el huracán Eta socavaron los suelos y derribaron troncos de árboles que han bloqueado los caminos.
El Macizo Peñas Blancas es una montaña de mil 700 metros de altura que forma parte de la Cordillera Isabelia, una de las formaciones rocosas más grandes de la región norte de Nicaragua.
Iota azotó el norte de Nicaragua desde el Caribe como un huracán de categoría 4, provocando la destrucción de viviendas, deslaves y desbordes de ríos. El gobierno había informado el martes la muerte de seis personas, incluidos dos niños.