NUEVO LAREDO.- El coronavirus forzó a las empresas a ampliar las medidas para contenerlo. Cierre de cines, restricciones en bancos, INE, suspensión de labores en oficinas municipales y hasta de labores en maquiladoras era el escenario hasta este viernes.
Empresas y dependencias de gobiernos estatal y municipal han comenzado regresar a su personal con 60 años o más, mujeres embarazadas y aquellos que sufren de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad.
Cinépolis cerró ayer sus instalaciones de Paseo Reforma y Madero y Guerrero e incluyó las de otros municipios de Tamaulipas, como Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.
La maquiladora APTIV decidió entrar en receso “técnico” a partir del lunes.
Por la mañana, circuló fuertemente la versión en redes sociales que dos empleados de GST habían sido declarados “casos sospechosos de coronavirus”, pero horas después, Luis Eduardo Martínez López, Secretario General de la Maquiladora de Nuevo Laredo, aseguró que sólo se trataba de “cuadros gripales”.
“Esto es una mentira, verdaderamente existieron dos casos que de manera aislada sucedieron hace 15 días o tres semanas cuando dos gerentes de la industria GST viajaron a Hungría, y en su regreso presentaron cuadros gripales que en su momento fueron atendidos y definitivamente fue lo que ocurrió realmente”, dijo Martínez López.
Maquiladoras como Rheem, Caterpillar y muchas más, aplican protocolos de higiene en todas sus plantas, además de revisión del personal para detectar a quienes sufran de fiebre, uno de los primeros síntomas del coronavirus en aparecer.
Además, el personal debe usar tapabocas, someterse a revisiones de temperatura y atender medidas de higiene como lavarse las manos y usar gel antibacterial varias veces durante la jornada.