HOUSTON.– La tormenta tropical Beta tocó tierra en una zona cerca del extremo sur de la península de Matagorda, con vientos cercanos a las 45 millas (72 kilómetros) por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta tropical avanza muy lento y se ubicaba a 5 millas de Port O’Connor y a 25 millas de Matagorda.
Los vientos de Beta no son demasiado fuertes, pero las inundaciones si pueden ser peligrosas para la vida, según el último boletín del NHC.
La principal preocupación referente a esta tormenta tiene que ver con las inundaciones costeras que ya se vienen registrando en varias zonas del área metropolitana de Houston.
Esto, aunado a que la tormenta se desplaza solo a tres millas por hora, lo que hace que las lluvias vayan a permanecer sobre la región, por lo menos, hasta el miércoles.
Las autoridades meteorológicas mantienen un aviso de tormenta tropical desde Port Aransas (Texas) hasta Morgan City (Louisiana).
Beta perderá fuerza luego de tocar tierra, pero las tormentas continuarán al quedarse cerca de la costa.
Se mantiene un aviso de marejadas ciclónicas sobre toda esta área, que incluye la bahía de Galveston y sus alrededores.
En Houston, las posibilidades de lluvia durante lunes y martes se mantienen en un 80 por ciento, mientras que el miércoles son del 70 por ciento.
La mayoría del área metropolitana de Houston ubicada al sur de la autopista I-10 sentirá vientos de tormenta tropical durante los próximos tres días.
Se espera que en las zonas costeras caigan alrededor de 10 pulgadas de lluvia, mientras que, en el resto del área al sur de la autopista, el nivel de lluvia esté entre 5 a 8 pulgadas.
Las autoridades en Houston están monitoreando constantemente la situación en bayous, arroyos y pequeños ríos que pueden generar inundaciones debido al desbordamiento de estos.
Hasta el momento, la mayoría de las fuentes fluviales registran niveles por debajo de los límites de desbordamiento.