CIUDAD DE MÉXICO. – El personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a la población mexicana a evitar el hábito de fumar e informó que, como una medida de prevención y para desalentar el consumo del tabaco, esta dependencia cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar en todo el país.
Explicó que, mediante el trabajo profesional de un equipo multidisciplinario conformado por neumólogos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales, estas unidades médicas brindan tratamiento a las y los derechohabientes durante 12 sesiones.
Detalló que en dichas sesiones se exponen los daños que genera el consumo de tabaco, se brindan técnicas de afrontamiento y de manejo del síndrome de abstinencia, incluidas terapias de yoga y métodos de respiración, relajación y manejo de la ansiedad. Adicionalmente, se incluye tratamiento farmacológico para inhibir el impulso de consumir tabaco.
Además del cáncer de pulmón, el consumo de cigarros puede ser detonante de enfermedades del aparato respiratorio y cardiovasculares, de osteoporosis, arrugas prematuras e infertilidad, así como de cáncer de boca, lengua, esófago, vejiga, páncreas, estómago y próstata, advirtió Jorge López Cruz, neumólogo adscrito a la Clínica de Especialidades “Indianilla” del ISSSTE.