CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 1 de enero del 2024, los trabajadores con salario mínimo ganarán 20 por ciento más, anunció la mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que se llegó a un acuerdo entre los sectores obrero, patronal y el Gobierno Federal.
López Obrador informó que el mínimo en el interior del país pasará de 207.4 pesos a 248.93 pesos diarios, es decir, de 6 mil 255 a 7 mil 508 pesos mensuales.
Según el Mandatario, con el incremento se cumple el ofrecimiento que realizó al inicio de su Gobierno para duplicar el salario mínimo en términos reales.
Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del primero de enero, el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales», dijo.
Y esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día primero de enero, es decir, de 2 mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales. Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico», afirmó.
López Obrador agradeció al sector obrero y, en especial, al sector empresarial, tras recordar que de seis negociaciones salariales realizadas en este sexenio, en cinco se ha alcanzado el consenso de todos los sectores.
Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso», refirió.
Y ya para el próximo acuerdo va a corresponder a quien me sustituya en la Presidencia, pero me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones, ya considerando lo de hoy, se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial. Pero es un buen fin de nuestro Gobierno el haber logrado este consenso».
Al hablar sobre el poder adquisitivo, el Presidente explicó que, en 2018, el salario mínimo permitía comprar 5.5 kilos de tortilla, pero la idea es que, al cerrar el Gobierno, llegue a 12 kilogramos.
López Obrador aprovechó el tema para criticar a los Gobiernos anteriores y fustigar a quienes pretenden que regresen en las elecciones presidenciales de 2024.
Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Solo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos. Pero, bueno», agregó.